Baloncesto
La Habana, 11 nov (JIT).- El sexto lugar alcanzado por Cuba en el Campeonato Centrobasket Femenino FIBA de Irapuato 2024 quedó lejos del objetivo anunciado.
Luego de la derrota ante El Salvador, que dejó a las de la Mayor de las Antillas sin cupo a la AmeriCup 2025 e imposibilitadas de subir al podio, quedaba el choque por el quinto esacaño como premio de consolación.
Sin embargo, el partido ante Islas Vírgenes Estadounidenses resultó dolorosa derrota de 75-80.
Las tres derrotas consecutivas de las dirigidas por Márgaro Pedroso demandan un análisis del actual momento que vive esa disciplina en la Isla.
Habrá que poner sobre la mesa la sensible ausencia de la estelar Isabella Jourdain, acaso la jugadora de más nivel del plantel, y sumar la inexperta nómina que se reunió para el evento.
El recambio en el plantel por causas de diversa índole melló el juego, tanto que una joven con escaso protagonismo hasta la fecha, resultó una de las mejores jugadoras por Cuba.
Se trata de María Montero, quien a pesar de su inexperiencia debió asumir un rol protagónico y permanecer todos los minutos posibles en la cancha.
Otra que debió redoblar esfuerzos, la pinareña Anisleidy Galindo, no cuenta con la juventud de la primera. Además de ellas, destacó Rachel Contreras.
En distinta medida, el resto del equipo no logró el aporte que demandaban las circunstancias y ello provocó una actuación alejada de lo deseado y del tercer lugar obtenido en la edición anterior.
Mirando los resultados adversos y el ejercicio durante los partidos, no fue difícil advertir la falta de fogueo del conjunto tricolor. Eso, y probablemente la forma física, pasaron factura en la concreta.
El año 2025 comenzará para ellas con la ausencia de un torneo que quizá estaba en los planes de la mayoría de los entendidos.
En tal contexto debe reorientar el trabajo la federación cubana de ese deporte, para que la ausencia de juego no lastre las posibilidades de crecer de un grupo con talento probado, pero que debe tirar todavía muchos más balones al aro. Ojalá que con mejor suerte.