EL AJEDREZ cubano asumirá su primer compromiso internacional del actual año por intermedio de un Lázaro Bruzón anunciado para el Festival de Gibraltar, cuyas acciones están previstas del 25 próximo al 4 de febrero.
Según el sitio web oficial del que se considera el más fuerte entre los certámenes abiertos, Bruzón ocupa el puesto 17 de la preclasificación entre 211 confirmados dados sus 2 mil 666 puntos Elo.
Poco después de despedir el 2015 con triunfo en el Memorial Carlos Torre el segundo hombre de la isla tendrá ahora un exigente reto por la presencia de otros de primer nivel como el estadounidense Hikaru Nakamura (2 787), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 785) y el indio excampeón del orbe Viswanathan Anand (2 784).
El también indio Pentala Harikrishna (2 755), los chinos Chao Li (2 751) y Yangyi Yu (2 747), vencedor del último Capablanca, y el ruso Dmitry Jakovenko (2 732) son otros conocidos esperados en esa localidad británica de ultramar.
El venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624), el paraguayo Axel Bachman (2 610) y el argentino Rubén Felgaer (2 555) integran el grupo de latinoamericanos que le acompañarán en la cita que hasta el momento aseguró a 77 Grandes Maestros y será a 10 rondas por el sistema Suizo.
Nakamura dominó la versión precedente con 8,5 puntos por delante del inglés David Howell, quien totalizó media raya menos mientras la china Yifan Hou se apoderaba del tercer escaño con 7,5.
Además del grupo Magistral es habitual que la lid se complemente con eventos por edades y sesiones de simultáneas, conferencias y torneos de Blitz, todas con la participación de los jugadores principales