La Habana, 30 mar (RHC) Aunque otra vez será en junio, el memorial Capablanca de ajedrez previsto del 8 al 20 de ese mes tendrá como novedad su traslado hacia el balneario cubano de Varadero.
Tras 15 años consecutivos en la capital el clásico más antiguo de América regresará a una sede que le recibió en el año 2000, cuando su formato competitivo no era el que se mantendrá ahora en el hotel Solymar-Arenas Blancas.
La nota difundida por la comisión nacional precisa que otra vez serán dos los grupos cerrados (Élite y Premier) y volverá a convocarse el llamado Abierto, que tiene como finalidad desarrollar a jóvenes figuras.
El metodólogo Wilfredo Toledo confirmó a JIT que el Élite sostendrá la fórmula de seis animadores y duelos a doble vuelta, con Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón como representantes de casa.
Leinier ocupa el puesto 22 del ranking mundial con 2 mil 732 puntos, en tanto Bruzón aparece en el 58 con 2 mil 679, y hace un año terminaron cuarto y sexto, por ese orden.
El chino Yu Yangyi fue el ganador entonces, escoltado por el ruso Dmitry Andreikin y el ucraniano Pavel Eljanov, dos nombres que vuelven a ser mencionados como posibles asistentes.
Eljanov es undécimo del orbe con 2 mil 765 de Elo y Andreikin se sitúa en el 21 con idéntica puntuación que la de Leinier.
Los organizadores también contactan a otros famosos como el israelí Boris Gelfand (2 735-20 del mundo) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 710-38), quien ha disminuido su nivel en los últimos años, pero es el más ganador en los grupos principales del torneo.