La Habana, 18 dic (RHC) El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, advirtió del riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y Pekín, por lo que sugiere "tomar medidas apropiadas" para evitarlo.
El ministro lanzó la alerta durante un foro económico celebrado este sábado en medio de la creciente tensión que enfrenta a China y Washington tras la victoria de Donald Trump, quien prometió subir los aranceles de las importaciones chinas hasta el 45%.
"China dará los pasos apropiados para hacer frente a una posible guerra comercial con EE.UU., tanto a través de la comunicación bilateral, como de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", afirmó Zhu, que, no obstante, expresó su esperanza de que esta guerra comercial no tenga lugar, pues -auguró- "va a hacer daño a ambos países".
Asimismo, el ministro sugirió que tanto Washington como Pekín "renuncien a la mentalidad 'de suma cero' y busquen cómo mejorar la cooperación económica y comercial". Con todo, Zhu subrayó que China va a "salvaguardar de manera persistente" sus intereses principales, incluida "la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de los sistemas políticos".
Asimismo, añadió que China espera sellar lo antes posible con la nación norteña un acuerdo bilateral de inversiones que ahora se encuentra en fase de negociaciones.