La Habana, 18 may (RHC) Empresas cubanas podrían aprovechar más las ventajosas oportunidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país, opinó la directora general del enclave, Ana Teresa Igarza.
Hasta el momento, las compañías extranjeras llevan la delantera como usuarios de la ZED, pero también nos interesa que las entidades nacionales inviertan allí, de manera independiente y en alianza con firmas foráneas, señaló la experta.
Igarza expuso el tema en una convención de comercio, cuyas sesiones finalizarán mañana luego de cinco días de sesiones, con la participación de directivos empresariales, funcionarios y académicos de más de una decena de naciones.
Actualmente la ZED cuenta con 24 usuarios aprobados, de los cuales 14 son inversiones de capital extranjero cien por ciento, cinco responden a firmas mixtas y solo cuatro son negocios de empresas cubanas, precisó.
En tres años y medio de funcionamiento, evaluó, la ZED registra avances discretos, pero sostenidos en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan sustituir importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, en articulación con el comercio internacional y la economía interna.
Por ahora, uno de los resultados fundamentales es que logramos insertar a la ZED Mariel dentro de la visión del mercado regional e internacional, estimó.
Con un área de 465,4 kilómetros cuadrados, la zona concibe su desarrollo por etapas, el cual se concentra en la actualidad en el llamado Sector A, cercano a la bahía de Mariel y que posee alrededor del nueve por ciento de la superficie total.
Dicho sector, explicó, tiene como industrias pilares a los servicios logísticos, la biotecnología, la farmacéutica y las manufacturas avanzadas, con prioridad en los sectores de alimentos, envases y embalajes, materiales y tecnologías para la construcción, transformación del acero y bienes de consumo.
Según dijo, la ZED progresa en la creación de infraestructuras básicas y auxiliares, entre las que sobresalen kilómetros de viales primarios, secundarios y terciarios; vías férreas nuevas y renovadas, infocomunicaciones, Internet, estaciones ferroviarias, acueductos, alcantarillado y alumbrado público.
Para asegurar esa plataforma, distinguió, el estado cubano ha ejecutado inversiones anuales por unos 300 millones de dólares como promedio.
En la ZED Mariel funciona una moderna Terminal de Contenedores, diseñada y equipada para recibir los buques portacontenedores Neo Panamax, y cuyas operaciones corren a cargo de la compañía PSA International de Singapur, una de las líderes mundiales del sector, valoró.
Aunque se aprecia un discreto incremento de entidades cubanas entre los usuarios y en los proyectos en preparación, 'consideramos que aún queda un amplio potencial por atraer, y nos proponemos continuar trabajando con el empresariado nacional para un mayor aprovechamiento de las opciones que la Zona ofrece, sintetizó.
con informacion de prensa latina