La Habana, 24 ago (RHC)- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Geominera de Holguín, produce más de 20 000 toneladas anuales de derivados de la zeolita lo que aporta a la economía nacional cerca de 6 millones de pesos.
El objetivo social de esta industria es la fabricación y comercialización de minerales no metálicos y productos de alto valor agregado a partir de la zeolita, aunque el proceso también incluye la explotación de otros inorgánicos como el vidrio volcánico y el talco.
Su colectivo, Vanguardia Nacional durante 9 años, trabaja en un proceso de gestión de mercado, el cual busca la inserción de sus producciones en el sector del turismo. Entre estas se destacan las que eliminan la fetidez y la humedad de las habitaciones de los hoteles.
La UEB Geominera de Holguín tiene un plan de producción mercantil para este año de 4 280 000 pesos, que contiene tanto la zeolita como el procesamiento del vidrio volcánico, el talco y la bentonita.
El uso de la zeolita como materia prima para la producción de fertilizantes, la purificación del agua y como complemento para la alimentación animal posibilita que encuentre un amplio mercado a nivel internacional, sobre todo en países de América Latina y Europa.
(JR)