Holguín, 15 dic (RHC) Mary Paffard, profesora de Yoga en los Estados Unidos elogió desde esta ciudad la labor humanitaria de Cuba, fundamentalmente en áreas de la salud y la enseñanza artística, experiencia que le permitió constatar la realidad que su país se empeña en ocultar.
Miembro de una delegación que arribó a la nación caribeña el primero de diciembre último a través de la Agencia Amistur del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recorrió diversos lugares de interés en la historia y la cultura de la Mayor de las Antillas en las provincias de La Habana y Holguín.
"Quedamos profundamente impactados con el trabajo que realizan los médicos del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, enfermedad neurodegenerativa que no conocíamos y con excelentes resultados científicos que mejoran la vida de los enfermos", declaró Paffard a la Agencia Cubana de Noticias.
Significó que muchos fueron los sentimientos encontrados en ese momento, el agradecimiento de los pacientes y familiares, la competencia profesional de los especialista que son capaces de hacer mucho a pesar de las limitaciones impuestas por los Estados Unidos, todo ello nos hizo sentir mucha vergüenza de ese país, reiteró.
Por ello, desde que conocí a Cuba en el 2004, indicó, me propuse traer aquí a mis colegas y estudiantes, porque el bloqueo no es solo una política económica también lo es informativa, y es necesario que ellos conozcan la realidad que viven los cubanos y no la que ellos quieren hacernos creer.
Aseguró que trabajar en proyectos que estrechan los lazos de amistad entre ambos pueblos es un privilegio al que no está dispuesta a renunciar, y reconoció la fortaleza del movimiento artístico, área que en el país norteño e incluso Inglaterra, su país de origen, está reservada para las clases elitistas de la sociedad.
Insistió que buscar el alma de Cuba constituye la mayor inspiración que la motiva a volver una y otra vez, porque queremos tener -dijo-algo de esa semilla que los hace ser especiales, no importan las dificultades materiales porque saben enfrentarlas con una sonrisa y eso los hace únicos.
(Fuente/ACN)