Buenos Aires, 11 sep (RHC) Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores de Argentina (IET) detalló que la inflación acumulada alcanzó 24.5 por ciento durante el presente año y en doce meses escaló a 34,1.
El IET informó que el pasado mes de agosto la inflación se ubicó en 4,3 por ciento impulsada por la crisis cambiaría y los tarifazos en el transporte público, indica Telesur.
De acuerdo al documento, los mayores incrementos se dieron en los sectores de transporte, alimentos y bebidas.
El IET pronosticó que este año se registrará el mayor aumento de precios desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016, cuando rondó el 40 por ciento.
El documento detalla que durante el pasado mes el rubro alimentos y bebidas se disparó un 4,5 por ciento, los sectores Transporte y Comunicaciones registraron un aumento del 7 por ciento.
La Salud tuvo un alza de 6.2 por ciento debido al aumento de las prepagas y los medicamentos. Educación y Equipamiento del Hogar subieron 5,4 por ciento y Vivienda subió un 4,5 por ciento impulsada por subas del 17 por ciento en electricidad.
Como consecuencia de la reciente aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó su menor nivel en ocho años.
Las cifras del IET muestran que el salario real retrocedió en agosto 8,3 por ciento frente al mismo período de 2017. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos la capacidad de compra de los asalariados registra una caída del 11,7 por ciento.
(Telesur)