Beijing, 1 feb (RHC) El equipo negociador de China calificó de fructíferas y objetivas las conversaciones cerradas hace unas horas con Estados Unidos, tras detallar los acuerdos logrados para resolver el conflicto comercial que enfrentan a ambas potencias desde 2018.
Miembros de la delegación, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, dijeron a la agencia Xinhua que hubo importantes progresos y nuevamente los debates se centraron en asuntos sensibles como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y las tarifas, indica Prensa Latina.
Según el reporte, las partes determinaron fortalecer la cooperación en esos aspectos, tomarán medidas para equilibrar la balanza comercial y darán respuesta a las preocupaciones mutuas en el aspecto económico.
China incrementará las importaciones de productos agrícolas, energéticos, manufacturados y servicios estadounidenses, como parte de su política de elevar la presencia de artículos de alta calidad para su población.
También indicó que crear un ambiente propicio para la competencia justa está a tono con sus planes de apertura y reforma.
El próximo encuentro será en Beijing a mediados de este mes.
Las pláticas sesionaron en Washington el miércoles y jueves lideradas por Liu, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish.
Se trata del segundo encuentro cara a cara de los dos países luego que sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, pactaron una tregua el 1 de diciembre pasado en Argentina y alcanzaron consensos para terminar el diferendo.
Ambas delegaciones tienen la encomienda de encontrar un punto medio que permita poner en práctica esos ascensos y poner fin a los asuntos conflictivos, pero sobre la base del respeto, equidad y beneficio para los dos lados.
Por otro lado, el viceprimer ministro chino se entrevistó con Trump y repasaron el estado de los nexos bilaterales.
El gobernante norteamericano aseguró que desea reunirse con Xi.
(Prensa Latina)