Beijing, 23 abr (RHC) Las autoridades chinas exigen que EE.UU. abandone las sanciones petroleras unilaterales contra Irán, ya que tales medidas desestabilizan el mercado global, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
"Exigimos que Washington respete los intereses de Pekín, tenga en cuenta nuestras preocupaciones y se abstenga de tomar medidas erróneas en detrimento de la República Popular China", ha pedido el diplomático, refiere Russia Today.
Según Shuang, China coopera con Irán sobre una base legal y protegerá los derechos de las empresas nacionales.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo.
La decisión de la Casa Blanca, tiene como objetivo "reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán", y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.
De este modo, si desde el 2 de mayo venidero la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
(Russia Today)