La Habana, 3 jul (RHC) Autoridades vinculadas con la producción y comercialización del tabaco cubano ratificaron este 3 de julio, en La Habana, la rigurosidad de la confección ciento por ciento natural del habano, considerado como el puro Premium más prestigioso del mundo.
El presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Justo Luis Fuentes, declaró que todos los pasos seguidos para la confección del puro, más de 500, tanto en los aspectos agrícolas como en los industriales, se basa en un proceso netamente natural en el que no interviene más que el quehacer humano.
Las declaraciones del funcionario fueron formuladas tras el levantamiento de la prohibición anunciada a principios de esta semana de la comercialización en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohíba.
El pasado 1 de julio, medios de prensa del gigante suramericano divulgaron que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aseguró haber encontrado en los puros un supuesto exceso de ácido sórbico, componente orgánico utilizado como conservante alimentario.
No obstante, pocas horas después, Anvisa retiró la prohibición y autorizó la venta del producto, según declaró a la agencia rusa Sputnik, Fernando Teixeira, director general de la importadora brasileña de habanos Emporium Cigars.
Aclaró el directivo que la presencia de otras sustancias es debido al proceso natural de cura o fermentación del tabaco, y reveló igualmente que el malentendido se dio en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarrillo, donde se utilizan aditivos de sabores.
Por su parte, Amaury Borges, director científico del Instituto cubano de Investigaciones del Tabaco, declaró que durante el procesamiento preindustrial del tabaco, tanto el curado de la hoja como la fermentación, ocurren de manera natural.
Apuntó que se les da a las hojas el tiempo necesario para que los procesos típicos que ocurran en estas fases lo hagan de manera natural y activando, en la fermentación, las cepas de microorganismos que viven normalmente en el tabaco con la añadidura de agua, único aditivo.
"Los microorganismos que viven naturalmente en la hoja son los responsables de los cambios químicos que ocurren durante esta etapa", aclaró.
En tanto, Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A., esclareció que 2018 fue un año sin precedentes para la marca, cuando lograron ingresar alrededor de 537 millones de dólares gracias a un crecimiento, a precios corrientes, de un siete por ciento en relación con el año anterior.
"Habanos S.A., que posee 27 marcas de puros, de ellas seis globales que se comercializan en todo el mundo, crece en mercados de España, China, Alemania, Francia, Suiza, El Líbano y Emiratos Árabes Unidos", afirmó. (Fuente: PL)