Ciudad de Panamá, 26 jul (RHC) La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) expresó hoy su desacuerdo con la decisión del gobierno panameño de suspender temporalmente la Tarjeta de Turismo para los cubanos que viajan al Istmo.
«Estos ciudadanos vienen a nuestro país a aportar a la economía a través del turismo de compras, por lo cual es totalmente positiva la afluencia de los turistas cubanos, sobre todo en estos momentos en que la economía nacional muestra tendencia hacia la desaceleración a nivel general», señaló la organización.
El Servicio Nacional de Migración suspendió ayer el uso de ese instrumento de viaje y aclaró que continuará el método de Visa Estampada, para lo cual se necesita de una cita consular y la presentación de varios requisitos, lo que se agilizó en octubre de 2018 con la tarjeta, que favoreció mayor afluencia de viajeros de la isla.
La Auzlc agrupa a los empresarios asentados en el enclave ubicado en la norteña ciudad de Colón, adonde asisten mensualmente unos siete mil turistas cubanos con una permanencia promedio de tres días en el país, según cifras de esa asociación.
Además de hacer un llamado al gobierno para que tome en cuenta las afectaciones por la dilatación de los trámites de visado a esos nacionales, Auzlc alertó a las autoridades para «actuar con cautela en este tipo de normas que desean imponer», porque estos turistas podrían escoger otros destinos para sus compras.
En entrevista con Prensa Latina en 2018, el anterior gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, aseguró que al cierre de ese año las compras que realizaron esos antillanos ascendieron a más de 150 millones de dólares y sus visitas superaron las 60 mil en el período.
(Prensa Latina)