Londres, 3 sep (RHC) La libra esterlina marcó hoy mínimos históricos frente al dólar estadounidense, como resultado de la nueva batalla planteada entre el Parlamento y el Ejecutivo sobre el Brexit, y un eventual adelanto de las elecciones en el Reino Unido.
La moneda británica cayó por primera vez en los últimos dos años por debajo de la cota de 1.20 dólares, y se cotizaba este martes en el mercado londinense a 1,1971, una pérdida de 0,62 por ciento con respecto a días anteriores, especifica Telesur.
El euro también se valorizó esta mañana, hasta colocarse a 0.90 centavos por libra.
El desplome tiene como telón de fondo la crisis política que vive el Reino Unido como resultado del enfrentamiento entre el primer ministro Boris Johnson y la oposición parlamentaria sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).
Johnson se mantiene firme en sus planes de abandonar el bloque el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo, mientras que sus detractores, entre los que se cuentan ahora una veintena de diputados conservadores, anunciaron que harán todo lo que esté a su alcance para impedir un divorcio en malos términos.
Según fuentes del Ejecutivo citadas por la prensa local, en caso de prosperar esta semana en el Parlamento un proyecto de ley que busca aplazar una vez más el Brexit, el gobernante adelantaría las elecciones para una fecha tan cercana como el 14 de octubre.
El detonante para esta nueva crisis fue la decisión tomada por Johnson la semana pasada, con el beneplácito de la reina Isabel II, de suspender el Parlamento a partir de la semana próxima, y hasta mediados de octubre, en un intento de conjurar cualquier amenaza a sus planes de concretar la salida en la fecha fijada, 'sin excusas ni pretextos'.
En una declaración televisada ayer a todo el país, el Primer Ministro insistió en que todavía hay tiempo para renegociar el tratado de salida firmado por su antecesora Theresa May, y que fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.
La UE se muestra reacia, sin embargo, a reabrir las negociaciones, sobre todo en lo concerniente a la salvaguarda que fue introducida por la alianza para evitar el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
(Prensa Latina)