La Habana, 13 sep (RHC) El jefe de comunicación institucional del Grupo Azucarero AZCUBA, Liobel Pérez Hernández, afirmó este 13 de septiembre, en La Habana, que los preparativos industriales de la próxima zafra no están paralizados en el país, a pesar de la situación coyuntural existente con el combustible diesel.
Señaló que al igual que los restantes organismos de la Administración Central del Estado, el Grupo adopta medidas para incurrir en menos gastos.
En un encuentro con periodistas dijo que están jerarquizados la energía, los recursos, los medios necesarios y el combustible para los arreglos imprescindibles en las plantas productoras.
“Probablemente habrá que hacer algún ajuste en las jornadas laborales para no coincidir con el horario de máxima demanda de electricidad y contribuir al ahorro de combustible generador, así como en el itinerario de traslado de los trabajadores”, explicó.
Apuntó que la estrategia es tenerlos listos lo antes posible para que las pruebas de la maquinaria se realicen con suficiente tiempo y comenzar la molienda el venidero mes de noviembre.
“Arrancarán sus máquinas 44 industrias, la mayoría de las cuales están en pleno proceso de reparación y algunas por encima de sus planes por razones organizativas, aprovechamiento del tiempo y comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos, principalmente”, agregó.
El especialista adelantó que se incorporarán a los cortes seis cosechadoras de nueva tecnología con capacidad de hasta 600 toneladas cada una.
Añadió que las labores culturales a la caña se han mantenido, aunque la siembra de la gramínea sí ha tenido algunas afectaciones que esperan resarcir con un incremento de las plantaciones en el último trimestre del año, mediante la utilización de los sistemas de riego.
Pérez Hernández recordó que la zafra anterior experimentó un crecimiento con respecto al volumen logrado en el año precedente y en la que viene ocurrirá algo parecido. (Fuente: ACN)