La Habana, 8 oct (RHC) El Taller del Programa País SAS-Cuba, de cooperación con la Unión Europea (UE) sesiona este martes en La Habana con el propósito de incrementar la producción de alimentos de calidad, a fin de responder a la demanda local.
Este proyecto, denominado “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (SAS-Cuba), se realiza entre el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la Delegación de la UE, en articulación con las carteras de la Industria Alimentaria, Comercio Interior y Educación Superior.
También se ejecuta en coordinación con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Economía y Planificación y Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
El plan, que cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzará a implementarse a partir de la ratificación del Convenio de Financiación firmado en septiembre entre el gobierno cubano y la UE.
El proyecto busca incrementar de forma sostenible la producción de alimentos de calidad para responder a la demanda local, específicamente mediante la aplicación de enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima, y su período de implementación es 2019-2025.
Entre los resultados esperados figuran: apoyar la capacidad de gestión para el fortalecimiento de los procesos de decisión y la formulación de política, y desarrollar sistemas sostenibles y resilientes, asegurando el suministro de alimentos locales inocuos, sanos y diversificados.
También mejorar la articulación de los actores en los municipios seleccionados en un Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC), sobre la base de la producción sostenible y resiliente de alimentos.
El taller incluye la exposición del Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal (PAM) y su pertinencia en el contexto actual de la agricultura cubana.
Comprende además la presentación del Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal (PAM) y su pertinencia en el escenario actual. (Fuente: PL)