La Habana, 17 feb (RHC) El cultivo del café desarrollado en Cuba tradicionalmente en las montañas, se extiende desde hace varios años a las llanuras, a fin de contribuir al incremento de la producción del grano.
El director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá, precisó que en virtud de ese programa especial hay unas dos mil 300 hectáreas de esa planta en más de ocho provincias del país.
Según el directivo, el propósito mediante este proyecto es alcanzar 10 mil hectáreas en 2030, lo cual requiere el apoyo del más esmerado uso de la ciencia y la tecnología.
En la actualidad existen productores con una tonelada de café por hectárea, no ajenos a la experiencia de Vietnam, que colabora con la nación caribeña en el desarrollo de la caficultura.
Cuba demanda para su consumo unas 24 mil toneladas de café por año, pero la producción actual de este rubro es insuficiente, por lo que a través de este programa se pretende contribuir a la solución de esos requerimientos.
Al mismo tiempo el país exporta café del tipo arábigo, cuyas variedades cultivadas en el país, poseedoras de gran aroma, aportan un producto que se destina a países de Europa fundamentalmente.
Los planes de desarrollo perspectivo hasta el 2030 de la producción de café en la mayor de las Antillas prevén alcanzar 30 mil toneladas del aromático y exportar entonces unas cinco mil, para lo cual se llevan a cabo diversos proyectos e inversiones incluida la producción en el llano.
Legrá significó que en ese empeño es fundamental aplicar tecnologías validadas en 30 años, entre ellas el uso de injertos y esquejes, y todo el conocimiento en la lucha contra plagas y enfermedades.
De 4 al 8 de mayo sesionará en el Palacio de las Convenciones el Congreso Internacional Agroforestal Cuba 2020, y como parte de éste el IV de Café, Cacao y Coco, que incluirá en sus debates el tema del café en las llanuras.
Este evento expondrá las tecnologías utilizadas en el país para incrementar la producción y contribuir a satisfacer las necesidades de la población. (Fuente: PL)