París, 29 may (RHC) El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, llamó a la movilización contra los planes del fabricante de automóviles Renault de suprimir miles de empleos y cerrar o reestructurar fábricas.
Tras el anuncio de la compañía de eliminar 15 mil puestos en el mundo, de ellos cuatro mil 600 en Francia, cerrar la fábrica de Choisy-le-Roi, y reestructurar seis, en respuesta a la crisis causada por la Covid-19, el también diputado convocó a los trabajadores amenazados y a la población a protestar en defensa de una postura diferente del estratégico grupo.
Asimismo, exigió en un comunicado al gobierno jugar su papel como accionista, reclamando a Renault posiciones a favor del país, de sus trabajadores y de la transición ecológica.
De acuerdo con Roussel, la intención del fabricante va más allá del cierre de la planta de Choisy-le-Roi, y pudieran correr igual suerte las de Flins, Alpine, Dieppe, Fonderies de Bretagne, Caudan y Maubeuge.
Por tanto, la lucha apenas comienza, de los empleados y de las autoridades locales, que deben con su movilización hacer retroceder a Renault, advirtió.
El líder del PCF afirmó que las medidas del constructor representan las consecuencias industriales y sociales de un modelo económico subordinado al capital financiero.
Al respecto, reclamó que Renault y otros grupos franceses deben dejar su regla de rentabilidad máxima para entrar por la senda de la responsabilidad social y ecológica.