Foto: Archivo.
La Habana, 9 feb (RHC) Luego de dos meses de iniciada, la zafra azucarera en Cuba mantiene 15 centrales que hasta la fecha han producido más azúcar en comparación con su rendimiento en la anterior campaña, afirmó Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo azucarero Azcuba.
Explicó el directivo que a pesar de las complejidades atravesadas desde el inicio, se ha logrado asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.
Pérez Pérez comentó al que varios son los factores que afectan la cosecha y la producción azucarera del país, entre ellos destacan la pandemia de la COVID-19; el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dificulta la compra de productos agrícolas, piezas y equipos para las reparaciones de los ingenios; y las lluvias registradas entre octubre y noviembre.
Reiteró que desde el inicio de la contienda, en diciembre de 2020, la industria se ha enfrentado también a situaciones muy complejas: 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo; 11 ingenios comenzaron tarde la arrancada por la humedad en los campos y otros tres no pudieron finalizar a tiempo las reparaciones pertinentes.
Señaló además que la molida que se planificó aprovechar a un 67% está a un 52% por el nivel de roturas que presentan los equipos y que obligan a hacer paradas para reparaciones.
El directivo de Azcuba aseguró que pese a las dificultades, provincias como Cienfuegos y Sancti Spíritus se destacan por la buena zafra y se nota un despertar en Matanzas y Villa Clara; además, se prevé alcanzar un mejor encadenamiento productivo con la industria nacional, apoyada por la participación de 54 empresas. (Fuente: ACN).