Foto: ACN.
La Habana, 20 jul (RHC) El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, entrega este martes de manera estable los primeros Megawatts al Sistema Electroenergético Nacional -SEN-, luego de efectuadas, en modo de pruebas, varias sincronizaciones al mismo desde el pasado día 9.
Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó que desde el final de este lunes hay un nivel de estabilidad en el turbo grupo, luego de toda una noche generando 150 Megawatts para continuar desde este martes haciendo pruebas encaminadas a la subida progresiva de carga.
La unidad, de 260 Megawatts de potencia, durante el tiempo de puesta en marcha requiere del ajuste de parámetros que pueden llevar a la parada momentánea del generador, así como de pruebas que requieren la máquina fuera de servicio, pero la generación se mantiene en cuanto se reincorpora al SEN, explicó Maturrell.
Aclaró además, que esta etapa, hasta alcanzar su potencia máxima de generación y hacer la entrega comercial al Despacho Nacional de Carga, puede ocurrir en un período de dos a tres meses, pero cada vez que comience a generar, ya estará aportando al SEN.
La entrada en servicios del bloque uno y la estabilidad mostrada por el número dos a partir de su entrada en servicio a inicios de mes, luego de ser sometido a mantenimientos programados para aumentar sus índices de eficiencia, dará un vuelco a la situación económica por la que atraviesa el país a partir de una generación eléctrica estable con combustible cubano, ocho veces más barato que el diésel importado, aseguró.
La reparación del bloque número uno, fuera de servicio desde el año 2016, después de sufrir una grave avería que llevó a su paralización, tuvo un monto en moneda total de 186 millones de pesos, de los cuales, 80 se cuantifican en componentes y medios importados, que incluyeron el cambio total de la turbina y la reparación capital del generador.
También se sustituyeron las paredes de agua del horno de la caldera, así como todos los equipos básicos auxiliares de esta estructura, y se reemplazaron los sistemas de control automático y eléctrico de la planta, por lo que puede considerarse prácticamente como nueva toda esa área generadora.
Los sistemas de control eléctricos y de automática, la turbina, los equipos auxiliares montados en la caldera, los quemadores y ventiladores de tiro forzado para la ventilación, así como los sopladores de la caldera para mantenerla limpia son de tecnología de punta de última generación.
La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, posee dos bloques de generación térmica y 24 unidades de generación de fueloil, distribuidas en Felton y 10 en el municipio de Moa, está considerada entre las más eficientes de Cuba.
(Fuente: ACN).