Foto: 5 de Septiembre.
La Habana, 22 nov (RHC) Más de 5 500 toneladas de papa aspiran a cosechar en la provincia cubana de Cienfuegos en la campaña que recién inició su programa de siembra en el territorio.
La información del periódico 5 de Septiembre precisa que de las 300 hectáreas para cultivar, ya fueron plantadas 80 ha del tubérculo en tierras del polo agrícola de Horquita, en el municipio de Abreus.
Del volumen total, 80 ha corresponden a la papa nacional, en tanto las 220 restantes se comparten entre las dedicadas a semilla, industria, turismo y consumo de la población, aseguró Javier Sobrino Jiménez, jefe de Técnica y Desarrollo en la Empresa Agropecuaria Horquita.
Para asumir la campaña, dijo, disponen de doce máquinas de riego certificadas, así como de tres nuevas fertilizadoras adquiridas por medio de un crédito saudí.
Comentó que en los próximos días debe arribar al Puerto de Cienfuegos la semilla importada (doce variedades), y que la intención es culminar la siembra antes del 30 de diciembre.
Directivos de la Empresa Agropecuaria Horquita vaticinan rendimientos similares a los del año anterior, cercanos a las 18,7 toneladas por hectárea.
Dicha aspiración puede estar favorecida de concretarse la entrada de las diez máquinas de riego pactadas a través de financiamiento extranjero y de otros recursos, con lo cual la entidad podría recuperar casi 600 ha de cultivo de cara al futuro.
Según manifestó Enel Espinosa Hernández, especialista del Ministerio de la Agricultura, en el actual año se plantarán en Cuba unas 6 000 ha, distribuidas en seis provincias (Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila) y el municipio especial Isla de la Juventud.
(Fuente: Granma).