Recuperación de suelos degradables. Imagen:ACN
Las Tunas, 17 oct (RHC) Cuba saludó el Día Mundial de la Alimentación con el proceso de restauración de 35 mil hectáreas, mediante el proyecto Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas en Cuba (IRES) y el Ministerio de la Agricultura de la Isla.
El proyecto, que comenzó en el 2021 y finalizará en 2027, supera los 38 millones de dólares, financiado por el Fondo Verde para el Clima, de las Naciones Unidas, y abarca 7 municipios con suelos degradados e invadidos por marabú: 3 de Las Tunas, 3 de Villa Clara y 1 de Matanzas.
Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), explicó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de que la isla caribeña logre en cada municipio la sostenibilidad alimentaria que se ha propuesto.
Máquinarias para recuperación de suelos degradables
El funcionario del organismo internacional comprobó en la comunidad Anacaona, municipio de Colombia, en Las Tunas, la llegada reciente de maquinaria para la preparación de tierra, y donde salió complacido por lo realizado hasta ahora en el proyecto IRES.
En diálogo con directivos y productores, Resende reconoció el esfuerzo que está realizando Cuba en la producción de alimentos, lo cual responde a la aprobación de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Sostuvo que Cuba se consagra en este campo, pero que no es la única nación con déficit en la producción de alimentos, es una crisis mundial como consecuencias del cambio climático, los efectos de la COVID-19, el incremento de los precios y la tensión internacional.
En la jornada de este sábado Las Tunas fue sede del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural, efecftuado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, con un alto reconocimiento a las féminas de ese territorio del oriente cubano, por su incorporación a las tareas agrícolas. (Fuente:ACN)