Fotos: Fidel Rendón Matienzo. ACN.
La Habana, 20 oct (RHC) Representantes de cadenas del turismo e instalaciones hoteleras y extrahoteleras de La Habana calificaron de muy provechosa, útil y oportuna la ronda de negocios que desde este miércoles y jueves sostienen con el empresariado local, incluidas mipymes, cooperativas, Proyectos de Desarrollo Local y trabajadores por cuenta propia.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Luis Ramiro Pino, delegado territorial del Turismo en La Habana, dijo que el contacto cara a cara entre esos actores económicos y directivos del sector permite asegurar bienes y servicios muy demandados para la temporada alta, que comienza el 15 de noviembre.
Aclaró que esta cita organizada por el gobierno en la capital -aun cuando es la primera de su tipo- no constituye un punto de partida hacia ese propósito, pues llevan un tiempo trabajando con el empresariado estatal y privado en la búsqueda de soluciones a sus necesidades y ahora se precisan o coordinan acuerdos o contratos.
Sin dudas, señaló Pino, cuantos productos y servicios nos ofrezcan contribuirán a elevar la calidad y estándar de la atención hacia los clientes o visitantes en las instalaciones turísticas de La Habana y de otros destinos.
Karen Hidalgo Proenza, directora en funciones de Operaciones del grupo hotelero Islazul, dijo que el encuentro estimula el encadenamiento con empresas, mipymes, cooperativas no agropecuarias, productores agrícolas y otras figuras que pueden suministrarles alimentos, calzados, uniformes, soluciones tecnológicas o software, y brindar servicios de reparación y mantenimiento de equipos de clima y de refrigeración y de las unidades.
Hemos encontrado aquí artículos de aseo y de limpieza, medios de protección para los trabajadores de mantenimiento, especias y otras muchas cosas valiosas, además de conocer que a principios del 2023 tendremos en Playa una moderna fábrica de cerveza artesanal, expresó Rosi Alba Rodríguez Quintana, responsable de Calidad y Relaciones Públicas en el hotel Neptuno.
Ana Margarita García, directora de Operaciones y Calidad del Grupo de Campismo Popular, señaló que en estos contactos han hallado productos muy demandados para el mejoramiento constructivo de las instalaciones y la recreación de los campistas, incluidas ofertas destinadas a la renovación de parques rústicos, lencería, uniformes y materiales de oficina.
Durante la ronda de negocios también hemos vendido reservaciones del Campismo por nuestras empresas de La Habana y Mayabeque, informó la entrevistada.
En el encuentro están representadas 190 entidades, de ellas, 15 empresas estatales, 82 mipymes, 45 PDL, siete cooperativas no agropecuarias, seis agropecuarias, dos creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y 32 trabajadores por cuenta propia, en aras de buscar nuevos mercados en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, con lo cual sustituyen importaciones.
La ronda de negocios tiene lugar en el PDL Complejo Recreativo Marcelo Salado, en Playa, y será clausurada esta tarde.
(Fuente: ACN).