Fotos: Prensa Latina.
La Habana, 21 abr (RHC) Fortalecido hoy por la fuerza laboral de la juventud, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia cubana de Camagüey, potencia el desarrollo ganadero en Cuba.
En la actualidad, una de las instituciones más importantes de la región más extensa de Cuba, enfoca sus proyectos e investigaciones para el fortalecimiento de la agricultura, en el territorio de mayor aporte pecuario.
Intercambio con dos jóvenes del CIGB Camagüey, fundado en 1989 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, con Prensa Latina permitió conocer interioridades de algunos proyectos que lidera la nueva generación de la ciencia en Cuba.
Yunier Paneque , especialista de Desarrollo, y graduado de Ingeniería Química , habló de las mejoras continuas en productos como el nematicida biológico Hebernem.
Para ello, aseguró, “hay que buscar la superación constante, leer artículos, saber desde informática hasta tecnología de punta.
«Al producto Hebernem le estamos haciendo mejoras de cultivo y otras acciones para tenerlo más eficiente.
«Este proyecto a su vez lo tenemos vinculados con otro que también tiene función bionomaticida”, aseguró.
Para lograr semejante propósito es un proyecto que también involucran a otros especialistas.
“Están en desarrollo estos bioproductos los que queremos llevar a cultivos extendidos”, aseguró.
El investigador de 36 años, dijo que también “trabajamos en una vacuna contra el Piojo del Salmón. Este es un mal que abunda en el mar.
“Este proyecto es para brindar un candidato vacunal a estos países que producen a grandes escalas el salmón. Es una vacuna que sería con este fin”, dijo el graduado de Ingeniería Química en la Universidad de Camagüey.
Este tipo de estudios se suman a otros que lleva el CIGB de Camagüey, de conjunto con el de La Habana.
Otras investigaciones incluyen la lucha contra la Fiebre Hemorrágica del Conejo, a decir del propio Paneque.
El recorrido a distintos departamentos que van desde Control de la Calidad, Logística y el Área Productiva, lleva al encuentro con la joven Yisel Morales, aspirante a la categoría de Investigadora.
Vinculada al proyecto de la vacuna PORVAC, contra la peste porcina, nos descansa y confiesa que:
“Es esta una escuela enorme que supera a la universidad, lleva mucha preparación porque los procesos biotecnológicos son muy complejos, pero al final tributa al país que es lo más importante”.
De conjunto con el CIGB laboran otras instituciones como la Universidad de Camagüey que tiene vínculo con homólogas de Bélgica para desarrollar proyectos de desarrollo ganadero en pos de la soberanía alimentaria de Cuba.
Sobresale entre estos “Mejora del potencial de producción de leche de vaca mediante la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros”,que permite vislumbrar mejoras en el potencial ganadero del país. (Fuente: Prensa Latina).