México, 5 abr (RHC) Al menos 10 empresas extranjeras medianas, grandes y pequeñas buscan acuerdos de negocios que permitan importar, distribuir y comercializar combustibles en el mercado mexicano.
Las firmas que ya contactaron con compañías mexicanas son Shell, ExxonMobil y BP en el segmento de grandes empresas, así como Valero Energy, Trafigura con su marca Puma; Chevron-Texaco, Lukoil de Rusia, Phillips 66 y Glencore.
Los esquemas de negocios tienen que ver con su participación como comercializadores y distribuidores. Las conversaciones se realizan de manera privada con pequeños y medianos propietarios y las zonas más atractivos son el noreste del país, la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Los primeros acuerdos se esperan para finales de este año y principios del 2017, en tanto las inversiones para la comercialización provendrán de fuentes privadas.
Sin embargo, no se descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga algún tipo de asociación con extranjeros, indicó el diario El Economista.
La fuente afirmó que hay fondos internacionales interesados en la compra de infraestructura de Pemex, como la refinería de Tula o terminales de almacenamiento al centro del país.