La Habana, 20 may (RHC) El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, calificó como de "muy positivo" el actual momento de las relaciones con Cuba.
En declaraciones a la agencia noticiosa EFE en La Habana, García-Legaz destacó que se ha logrado reactivar una relación que estaba "muy ralentizada", lo que empieza a traducirse en resultados concretos, singularmente en el comercio que "está creciendo más del 15% anual", con un volumen que superó los mil millones de euros al cierre de 2015.
García-Legaz hizo estas declaraciones tras inaugurar junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el XXI Comité Empresarial hispano-cubano, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y al que asisten representantes de unas cien empresas españolas.
Antes de ese acto, el secretario de Estado mantuvo una reunión con Malmierca donde acordaron poner en marcha un comité binacional para definir los proyectos de inversión que se llevarán a cabo en Cuba dentro del programa de conversión de deuda consensuado entre ambos países y que contempla un monto de unos 400 millones de euros.
A principios de mayo, Cuba y España firmaron en Madrid el acuerdo para reestructurar la deuda de la nación caribeña a mediano y largo plazo, monto que en octubre de 2015 ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.
Ese acuerdo contempla un programa de conversión que permitirá utilizar 415 millones de euros de la antigua deuda para financiar, con el apoyo de empresas españolas, proyectos de interés económico-social en Cuba.
"Hace falta identificar esos proyectos previamente y lo que hemos acordado hoy es que se ponga en marcha en el corto plazo, confiamos que en el mes de julio, una primera reunión de ese comité bilateral que diseñe la hoja de ruta de los proyectos por importe de aproximadamente 400 millones de euros que se van a beneficiar del programa de contravalor acordado entre Cuba y España", explicó García-Legaz.
A la apertura del XXI Comité Empresarial Hispano-Cubano, que se prolonga hasta este viernes, asistieron entre otros el presidente de la Cámara de cubana Comercio, Orlando Hernández Guillén; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montellá.
El Comité Bilateral lo presiden por la parte española Modesto Piñeiro, vicepresidente de la institución cameral española y presidente de la Cámara de Comercio de Santander; y el cubano Juan Bautista González.