La Habana, 10 jun (RHC) La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) intensifica mediante diplomados la preparación de los abogados ante la apertura de Cuba a la inversión extranjera para impulsar la economía.
Ariel Mantecón, presidente de la junta directiva de la ONBC, comentó que han estructurado un diplomado, con carácter obligatorio a mediano plazo, para quienes ingresen a sus filas y trabajen en áreas no tradicionales del Derecho vinculadas con los mercados foráneos, informa el diario Granma.
Comentó que lo que llaman Derecho de frontera incluye materias relacionadas con el actual modelo económico cubano tales como contratos mercantiles y las reclamaciones económicas y financieras.
Mantecón explicó que próximamente, para trabajar estas materias en Bufetes Colectivos, el abogado deberá haber recibido esta calificación que tomará carácter obligatorio.
Dijo que la inversión extranjera impulsará los cambios estructurales que Cuba necesita, porque solamente con créditos a corto plazo, el ahorro y la explotación de las fuerzas productivas no se crea desarrollo.
El jurista significó que las materias no tradicionales del Derecho hay que estudiarlas profundamente e insertar cada vez más abogados en este ámbito tan importante que debe repartirse por todo el país y no concentrarse en La Habana.
También trabajamos con instituciones internacionales en cursos intensivos para hacer frente a este nuevo esquema de relaciones con empresas extranjeras, puntualizó la máxima autoridad de la ONBC.