Durban, 18 jul (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, solicitó a la comunidad mundial actuar con agilidad para poner fin a la pandemia del Sida, en 2030.
En la inauguración de la vigésimo primera Conferencia Internacional sobre el Sida, en la ciudad sudafricana de Durban, también advirtió Ban Ki-Moon que es necesaria una acción urgente para evitar que se pierdan los avances en la lucha contra esa enfermedad, la cual la padecen más de 36 millones de personas en el planeta.
La cita tiene como propósito hacer un llamado a la comunidad internacional a trabajar juntos, a fin de llegar a las personas que no tienen acceso a tratamientos integrales contra el Sida, así como a su atención y brindar servicios de apoyo.
Mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó en Naciones Unidas a la erradicación de la pobreza en sus diferentes variantes, como clave para lograr la meta del desarrollo sostenible sin exclusiones.
En la primera de las tres jornadas del segmento ministerial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), el ministro dominicano de Economía, Juan Montás, demandó a nombre de la Comunidad un compromiso global con la lucha contra el flagelo, el cual azota a millones de seres humanos en el planeta.
De acuerdo con el funcionario, el bloque de 33 países latinoamericanos y caribeños -presidido este año por República Dominicana- considera la lucha contra la pobreza una prioridad de cara a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Montás señaló que la Celac también aboga por la materialización de la Asistencia Oficial al Desarrollo, una incumplida promesa de vieja data de las naciones ricas, como un escenario indispensable para hacer realidad la Agenda, adoptada en septiembre pasado.
Asimismo, dijo, pide aplicar métodos transparentes para medir los progresos en la implementación de la plataforma dirigida a erradicar la pobreza extrema, reducir las desigualdades e impulsar la armonía con la naturaleza durante los próximos 15 años.
El ministro dominicano afirmó en el foro que la Celac insiste en la importancia de reconocer que el planeta es una casa común, donde coexisten diferentes modelos, realidades y circunstancias.
Respecto a la iniciativa de 22 países de exponer ante el Ecosoc sus avances en la implementación de la Agenda 2030, destacó que tres de ellos pertenecen a la región: Colombia, México y Venezuela.
Reconocemos el liderazgo de estas naciones y esperamos aprender de sus experiencias y estrategias, precisó.