Caracas, 20 jul (RHC) El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, comenzaron una nueva jornada de trabajo para contribuir con el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Los mediadores, invitados por la Unión de Naciones Suramericanas, ya hicieron los primeros contactos con representantes del Ejecutivo y se espera que entre hoy y mañana hagan lo mismo con dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El exjefe de Gobierno español realizó una primera visita del 8 al 15 de este mes, donde se reunió con miembros de ambas partes.
La Unión Europea dio el visto bueno a la comisión mediadora que integra, además, el presidente dominicano Leonel Fernández, cuya labor mereció los elogios del presidente Nicolás Maduro y críticas de destacados líderes opositores.
Por otra parte, el capítulo Guatemala de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) quedó constituido este 20 de julio con el compromiso de batallar contra el poder mediático y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
El Capítulo Guatemala o Iximulew de la REDH -en honor a los pueblos originarios de este país- rechaza la injerencia de Estados Unidos y otras fuerzas hegemónicas en los asuntos de los países de Nuestra América, así como la criminalización de los defensores de los derechos humanos en estos.