La Habana, 28 sep (RHC) Cinco integrantes del grupo autodenominado Estado Islámico fueron detenidos este miércoles durante una operación policial conjunta entre España, Alemania y Bélgica, informó el Ministerio del Interior del país ibérico.
En España fueron detenidas tres personas -dos en Barcelona y una en Melilla-, en Wuppertal (Alemania) otra y otra más en Bruselas (Bélgica).
Según el comunicado oficial del arresto, cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y uno marroquí.
Los implicados "formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista, actuaban a través de distintos canales de Internet", confluyendo en una página de Facebook llamada "Islam en Español", de la que los detenidos eran administradores en Alemania y Bélgica.
Esta página cuenta con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, "observándose que el ritmo de crecimiento de los mismos es vertiginoso, llegando a conseguir unos 500 seguidores en una semana".
Según la investigación policial, este grupo trataba de "incitar a la comisión de atentados terroristas" y de poner en práctica "de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo".
La célula desarticulada, según Interior, "representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad de las sociedades occidentales dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados del DAESH, eran muy activos y constantes en la propagación del ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas 'células' activas, dispuestas a cumplir los dictados de la organización terrorista DAESH". (RT)