La Habana, 1 oct (RHC-PL) Por primera vez desde que se tengan registros, 35 partidos políticos brasileños estarán involucrados en las elecciones municipales de mañana domingo, en las cuales serán electos cinco mil 568 alcaldes y 16 mil 565 concejales.
Entre 1996 y 2016, y de acuerdo con cifras reveladas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el número de partidos en el país aumentó un 45,8 por ciento y solo en el último cinco nuevas agrupaciones consiguieron su registro ante el TSE.
Para el elector, esa fragmentación partidaria es mala, pues desordena y perjudica el debate político, advirtió en declaraciones formuladas al portal de noticias UOL el profesor de Ciencias Políticas de la Fundación Getulio Vargas, Antonio Teixeira.
El catedrático mencionó como ejemplo la ciudad de Sao Paulo, donde existen 11 aspirantes a ocupar la alcaldía, y subrayó que el elector simplemente no consigue separar, con facilidad, un candidato de otro.
Es mucha información y, en general, el exceso de la misma causa desinformación, opinó el experto.
Para los comicios municipales de este 2 de octubre, las 35 agrupaciones políticas registradas ante el TSE tendrán candidatos, siendo las dos primeras el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con 44 mil 486 y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), 35 mil 748.
En el otro extremo se sitúan el Partido Nuevo (114) y el Partido de la Causa Operaraia (PCO), que inscribió 85 aspirantes. (PL)
Para los comicios de mañana están inscritos 144 millones 88 mil 912 electores en cinco mil 568 municipios, donde se escogerán igual número de alcaldes entre 16 mil 565 candidatos. Para ocupar las 310 mil 062 plazas de concejal se inscribieron 463 mil 376 aspirantes.
Analistas aquí consideran que las elecciones municipales consolidarán como principales fuerzas políticas del país al PSDB y el gobernante PMDB, que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías, respectivamente, en las 93 principales ciudades del país.
Después aparecen, con la mayor cantidad de 'candidatos competitivos', los partidos Democrático Laborista (PDT) y el Socialista Brasileño (PSB), con ocho cada uno; el Partido Republicano (PR) y el Social Democrático (PSD), con seis, y el Partido de los Trabajadores (PT), los Demócratas (DEM) y el Partido Progresista (PP), con cinco.