Puerto Príncipe, 3 oct (RHC) El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba más lentamente pero con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba.
Según el boletín de las 00H00 GMT de este lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, se encontraba Matthew a 435 km al sur-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 230 km por hora. Se desplazaba muy despacio, a solo 7km/h, en dirección a Jamaica y Haití.
Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continúa siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes --causando fuertes lluvias en esa isla-- y tocará tierra en Haití, dijo el NHC.
El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y el martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.
Decenas de personas estaban atrapadas en pequeñas islas frente a la costa del principal territorio insular de Jamaica, según funcionarios.
El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, "con posibles cantidades máximas aisladas de 101 centímetros", advirtió el NHC.
También se prevé que cause entre 38 y 63 cm de lluvia en el sur de Haití, y hasta 1 m en algunos lugares. En el este de Jamaica las precipitaciones si situarían 25-50 cm, señaló el NHC.