Bogotá, 13 oct (RHC) Organizaciones y ciudadanos colombianos han presentado en las altas Cortes una serie de demandas y solicitudes exigiendo revisar, repetir e incluso anular el plebiscito por la paz, celebrado el pasado día 2.
El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, pidió a la Corte Constitucional anular los resultados del plebiscito, tras revelarse que la campaña del No usó una estrategia de miedo, terror y engaños para que los colombianos votaran en contra del Acuerdo Final de Paz, informa Telesur.
La semana pasada, el exsenador Juan Carlos Vélez reveló en una entrevista a La República que la estrategia de la campaña del No se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos" para que la “gente saliera a votar verraca”.
Detalló que "en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en el No a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.
La campaña del No recaudó 1.300 millones de pesos de 30 personas naturales y 30 empresas colombianas.
Es por ello que Bustos considera inválida la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos finales firmados en la negociación.
Algunos colombianos también han solicitado repetir las elecciones en los departamentos en los cuales no se logró instalar las mesas de votación.
Debido al paso de huracán Matthew en algunos departamentos de Colombia no se pudo realizar el proceso de votación, lo que impidió que las personas ejercieran su derecho al voto.
Las demandas han sido presentadas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. El abogado Hermann Garrido aseguró que se presentaron irregularidades en los departamentos de la costa que se vieron afectados por el huracán ese fin de semana.
"Existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de garantía de participación política ciudadana", indicó Garrido.