Caracas, 15 nov (RHC-PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la decisión del Parlamento, de mayoría opositora, de separar a los tres diputados del estado de Amazonas, incorporados ilegalmente al hemiciclo en desacato al tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
'Bienvenida la paz el acuerdo, la concordia y felicidades a la mesa de diálogo', expresó al respecto el mandatario en el programa radial La Hora de la Salsa transmitido por Radio Miraflores.
Tras la desincorporación, Maduro instó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a mantener una postura responsable frente a la hoja de ruta por la paz suscrita recientemente entre sectores de la oposición venezolana y representantes del Gobierno.
Esta jornada, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana firmaron una carta en la que informaron que tras su desincorporación queda sin efecto la juramentación realizada el pasado 28 de julio de 2016.
Al respecto, el diputado socialista Héctor Rodríguez mediante su cuenta oficial en Twitter, expresó: 'esperamos que esto signifique un cambio de actitud, que dejen la actitud de desacato a la Constitución y asuman un liderazgo responsable'.
Los tres exdiputados del estado sureño participaron en un proceso de elección en esa entidad el pasado 6 de diciembre calificado como fraudulento y anulado por el TSJ, tras las denuncias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El Poder Judicial ordenó a la Asamblea la separación de estos tres ciudadanos de su cargo, mientras la justicia investigaba la denuncia sobre el fraude, sin embargo, la derecha, con mayoría en el organismo, desacató la decisión y comenzó a actuar al margen de la Constitución.
Esta acción de la derecha en el Parlamento sigue a la última reunión de diálogo entre el gobierno bolivariano y la oposición, donde se determinó una hoja de ruta en defensa de la paz y el orden democrático nacional.
En este calendario, resolver la situación de desacato del Parlamento era uno de los puntos principales.