Washington, 28 nov (RHC) En Estados Unidos, como en todo el mundo, los hombres y mujeres de bien, los justos, los humildes, llenan de flores la memoria del más grande hijo de esta tierra, son los mismos que nos han apoyado en cada batalla, que acompañaron a Fidel Castro en cada empeño o promesa cumplida, desde la devolución de Elián González al hogar de su padre, hasta el regreso de nuestros cinco héroes.
Una amiga que lleva a Cuba en el alma, Catherine Murphy, me saluda con muy pocas palabras a través de Facebook, el dolor que comparte no le da chance a mucho más: “Ay mi amiga! En duelo nacional desde aquí, junto a Uds. No lo puedo creer, es como si nunca iba a pasar...”
La autora de obras como el documental Maestra, sobre la campaña cubana de alfabetización me copia luego sus condolencias para el documentalista cubano Roberto Chile: “FIDEL PRESENTE! No tengo más palabras, querido Chile, menos decirte GRACIAS A TI por ayudar a hacer permanente su legado. Vivirá en el pueblo cubano y en ti. VIVA VIDEL! Tu hermana siempre, en duelo nacional desde aquí…”
Me copia luego un mensaje del académico cubanoamericano Nelson Valdés: “En este triste momento recordemos lo que dijo Martí: "No es que los hombres hagan pueblos, sino que los pueblos en su hora de génesis suelen ponerse vibrantes y triunfantes, en un hombre."
Los movimientos sociales de la zona de Distrito de Columbia convocaron un acto memorial frente la Embajada Cubana en la capital de los Estados Unidos, me cuenta la socióloga y realizadora audiovisual Catherine Murphy.
Y enseguida recibo una andanada de mensajes de compatriotas suyos, de gente del mundo, que ha recibido en su mail y que silencian a cualquier sietemesino que pretenda festejar lo que nuestros hermanos en los Estados Unidos también lloran hoy: la partida de un gigante invicto.
Publicamos además fotos de la inmensa muestra de afecto y solidaridad de ese pueblo, que el embajador cubano en EE.UU José Ramón Cabañas calificara en Twitter de "Impresionante". "El pueblo humilde del DC sigue trayendo un pensamiento, una vela, el corazón. Que sabiduría!!", agregó el diplomático.
"#Fidel nos enseño como Martí a amar a la Patria de Lincoln tanto como a temer a la Patria de Cutting #HastaSiempreComandante", tuiteó también Cabañas sobre la generosidad de los estadounidenses que han llenado los exteriores de la embajada de flores y mensajes de recordación a Fidel.
Tomado de Portal CubaSi