Washington, 28 nov (RHC-PL) El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy al presidente electo, Donald Trump, de no revertir el proceso de reanudación de relaciones con Cuba por el alto costo diplomático, económico y cultural que provocaría.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó este lunes que el próximo presidente podría tener dificultades para frenar los crecientes vínculos diplomáticos, de viaje y de negocios entre las dos naciones. 'No será tan simple como un tweet podría hacer que parezca', dijo Earnest, refiriéndose al método de comunicación preferido de Trump, a través de la red social de Twitter.
El pronunciamiento de Earnest se produce después que el presidente Barack Obama y el multimillonario neoyorquino sostuvieron una conversación telefónica de 45 minutos el pasado sábado, donde el mandatario insistió en que Trump debe respetar los logros de salud y cambio climático.
El pronunciamiento de la Casa Blanca coincide con el reciente anuncio del electo mandatario que amenazó con poner fin a la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba si la isla se 'niega a hacer un mejor trato' con Estados Unidos.
Según Earnest, cancelar todo lo alcanzado provocaría un golpe económico significativo en los acuerdos sobre vuelos internacionales y oportunidades de viaje permitidas por las nuevas reglas, de la que se han beneficiado 50 mil estadounidenses en los últimos 18 meses.
Trump no ha especificado exactamente qué cambios tendrían que adoptarse para mantener el proceso de reanudación de relaciones bilaterales.
Una encuesta de CBS News/New York Times realizada antes de la visita de Obama a Cuba en marzo, mostró que 58 por ciento de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.