La Habana, 5 dic (RHC) El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este lunes que el alto al fuego en la ciudad siria de Alepo entrará en vigor luego de que se acuerde la ruta y fecha para la salida de los combatientes de la oposición armada de la ciudad.
Al respecto, precisó Lavrov que en Ginebra un grupo de expertos rusos y estadounidenses trabajan en la elaboración de un plan para la retirada de los combatientes del este de Alepo, y luego de la salida de los milicianos de esa región, se introducirá el alto al fuego.
Según el jefe de la Cancillería rusa, la retirada de los milicianos ayudará a la liberación de Alepo de manos de los extremistas y otros grupos armados, al tiempo que se garantizará la seguridad de la población civil y el suministro ininterrumpido de la ayuda humanitaria.
Además comentó que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsado por España, Nueva Zelanda y Egipto, que prevé un alto el fuego de 10 días en Alepo para que puedan operar corredores humanitarios, solo serviría para que los extremistas puedan reagruparse y reponer sus fuerzas.
Lavrov sostiene que este proyecto de resolución es "contraproducente", debido a que contradice las medidas acordadas entre Rusia y EE.UU. La iniciativa, que se someterá a votación el próximo 12 de diciembre en el Consejo de Seguridad, "no prevé la salida de los grupos armados de la ciudad, sino un alto el fuego inmediato pero sin ninguna exigencia a los rebeldes para que cumplan con esta medida", explicó.
Por otro lado, el ministro hizo hincapié en que Moscú está en contra de que las cuestiones de seguridad en la región de Asia-Pacífico se resuelvan por medio de bloques o alianzas militares.
"Estamos a favor de que los problemas de seguridad en la región Asia-Pacífico se resuelvan con la participación de todos los países, donde todos los implicados sientan que existe un acuerdo fiable y equitativo que garantice la seguridad de cada una de las naciones", dijo Lavrov. (RIA Novosti)