Bogotá, 28 dic (RHC) El Gobierno colombiano y las FARC-EP impulsarán de manera conjunta la adecuación de los puntos y zonas donde permanecerán los integrantes de esa guerrilla durante el desarme, labores que serán respaldadas por obreros contratados, anunciaron hoy ambas partes.
El 31 de diciembre llegarán a nueve de esos escenarios equipos de trabajadores civiles a fin de apoyar dichas labores que continuarán también en otros 16 sitios, confirmaron voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en un comunicado.
En total funcionarán campamentos en 20 zonas y seis puntos -más pequeños que los primeros- del territorio nacional, a los que ingresarán de manera paulatina los miembros de ese grupo insurgente en proceso de desmovilización, precisó la declaración.
De forma gradual el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de esos espacios, en tanto impulsan las tareas de construcción los guerrilleros permanecerán preagrupados en lugares previamente seleccionados.
Ese proceso debió terminar a fin de año pero los atrasos en la adecuación de las zonas y puntos obligó a cambiar el cronograma.
El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de esa organización, Timoléon Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo para terminar un largo conflicto que incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas.
Una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas supervisará el cumplimiento de ambas fases.
En los campamentos transitorios los futuros desmovilizados comenzarán también su preparación para reincorporarse a la vida civil.
Según el comunicado a más tardar el 30 de enero se informará la cantidad de integrantes de las FARC-EP que no podrá beneficiarse con indultos ni amnistías, amparados en una ley a debate este miércoles en el Congreso.