La Habana, 30 Dic (RHC) El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró este viernes que no autorizara un referéndum de independencia en Cataluña, por ser un proyecto que pretende "liquidar la soberanía nacional".
Durante una rueda de prensa en la que presentó el balance anual de sus actividades, el mandatario fue cuestionado por el proceso independentista en Cataluña, donde sus dirigentes anunciaron el jueves una Ley de Transitoriedad jurídica para constituir la República Catalana una vez realizado un referéndum.
"El gobierno no va a autorizar ningún referéndum en Cataluña para liquidar la soberanía nacional", manifestó el jefe de Gobierno, tras asegurar que ofrece diálogo al gobierno independentista catalán "siempre que no se trate de incumplir la ley".
Que nadie se deje engañar "ningún presidente va a aceptar la liquidación de la soberanía nacional", enfatizó.
Rajoy expuso que puede hablar de todo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en especial de los temas que afectan a los ciudadanos, pero no de la soberanía nacional ni siquiera a través de una reforma de la Constitución Española.
Los partidos que conforman la mayoría en el Parlamento de Cataluña, la gobernante Juntos por el Sí y la anticapitalista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron el jueves un acuerdo sobre la transitoriedad jurídica del proceso independentista.
La propuesta fue anunciada a pesar de que la semana pasada el Tribunal Supremo declaró nulo el proceso de leyes independentistas que se preparan el Parlamento catalán, y advirtió a los dirigentes de la cámara y del gobierno sobre consecuencias jurídicas si persisten en ello.