Bogotá, 13 ene (RHC) El ministro colombiano para el postconflicto, Rafael Pardo, afirmó que una prioridad en la aplicación de los pactos de paz es impulsar los trámites normativos y el funcionamiento de las zonas de transición para las FARC-EP.
Según el funcionario otros de los ejes esenciales de la etapa actual, finalizada la confrontación con esa guerrilla, es la reincorporación de sus miembros a la vida civil y la implementación de programas socio-económicos en los sitios más castigados por la guerra interna.
Pardo confirmó que ya comenzó la ejecución de proyectos de desarrollo en 51 municipios, donde pondrán en práctica iniciativas productivas a fin de sustituir progresivamente cultivos de uso ilícito, así como inversiones encaminadas a mejorar las vías y la infraestructura educativa dentro de los ámbitos rurales.
El desminado -agregó- sobresale también entre los objetivos de plan denominado 100 días, pues deberá transcurrir en ese período para resarcir los daños causados por la contienda y mostrar a las comunidades los beneficios de la paz.
Tras un receso de fin de año, el Parlamento reanudará sus sesiones el lunes próximo con el objetivo de analizar y validar la Jurisdicción Especial para la Paz, en virtud de la cual serán creados tribunales y salas dedicadas a investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración.
(Agencias de Información)