Bogotá, 13 abr (RHC-PL) El senador colombiano Iván Cepeda precisó que la aplicación de los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aún incipiente, necesita un gran impulso y que serán los sectores amantes de la paz quienes deberán respaldarlos y defenderlos de sus adversarios.
“Queda aún mucho camino en el ámbito normativo a fin de tramitar y expedir las leyes indispensables en la actual etapa, además es preciso crear las condiciones para la reincorporación plena de los miembros de esa guerrilla a la vida civil”, comentó el legislador.
Cepeda explicó que aunque en el Congreso fueron aprobadas normas importantes, todavía faltan algunas que constituyen la base de los pactos entre el Gobierno y las FARC-EP, como las que atañen a la proyectada reforma rural integral, la sustitución de cultivos de uso ilícito y el desarrollo de la reforma política.
En relación con las zonas y puntos transitorios de normalización -agregó-, donde están concentrados los antiguos combatientes, son evidentes los retrasos en la construcción de las instalaciones y la adaptación de dichos parajes para que sean habitables.
El parlamentario y reconocido defensor de derechos humanos insistió en que terminar las obras en los campamentos provisionales dentro de 14 departamentos debe ser prioridad, también comenzar a prever o diseñar cómo será el funcionamiento de dichos espacios una vez finalizado el desarme de los insurgentes.
“El Ejecutivo y las FARC-EP tendrán que llegar a un arreglo sobre la continuidad de tales escenarios o algunos de ellos más allá de ese momento”, subrayó el congresista, uno de los promotores de los diálogos con la insurgencia.
Al referirse a las amenazas que rondan las gestiones a favor de la distensión alertó nuevamente que hay sectores interesados en evitar y sabotear la implementación de todo lo concertado.
“Existen fuerzas que persiguen la continuidad de la guerra y que han hecho innumerables esfuerzos por impedir que el proceso pacificador llegue hasta el punto en el que está ahora”, denunció.