Quito, 28 abr (RHC) Equipos de los gobiernos saliente y entrante de Ecuador inician reuniones de cara a la transición instaurada por el mandatario, Rafael Correa, para garantizar un traspaso ordenado y transparente de gestión.
El Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, acogerá el encuentro, que incluye la entrega de tres libros con datos para facilitar las labores del gabinete que comenzará a fungir a partir del venidero 24 de mayo, tras la toma de posesión presidencial, refiere Prensa Latina.
La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, precisó que el proceso se anunció sin saber aún quien ganaría las elecciones, pues lo importante es el adecuado funcionamiento de la nueva administración, independientemente de quien resultara electo.
En este caso, el binomio vencedor en los comicios fue el del oficialista Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, por lo que la transición se hará entre equipos de la misma formación política.
Los textos a entregar contienen información de 135 entidades que forman parte de la función ejecutiva e incluyen las acciones de los primeros cien días de gobierno, una guía del servidor con las obligaciones de cada Ministerio, sus entidades adscritas y atribuciones.
La parte final es operativa y comprende detalles como los presupuestos, el personal, planes anuales de inversión, contratos en marcha y temas pendientes.
Todo el proceso se dividirá en etapas que van desde generar la información y realizar las reuniones con los equipos técnicos, hasta terminar con la toma de posesión del presidente electo, Lenín Moreno, el 24 de mayo.
Para garantizar una adecuada transición, el gobierno ecuatoriano trabajó con un experto canadiense, con quien la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) sostuvo un taller de tres días.
Aunque el proceso oficial comienza esta jornada, ambos equipos ya han realizado algunas actividades coordinadas en ese sentido.
El mandatario electo estará representado en la cita por Eduardo Mangas, María Belén Moncayo y Pabel Muñoz.
La Secretaría Nacional de Administración Pública, Senplades y el secretario general de la Presidencia de la República serán los encargados de la entrega de los tres libros.
El jefe de estado oficializó la creación del Comité de Transición mediante el Decreto Ejecutivo 1300, suscrito el 18 de enero de 2017.