Damasco, 12 may (RHC) El presidente Bashar Al-Assad aseguró que las zonas de seguridad, creadas en un acuerdo por Rusia, Turquía e Irán, ayudarán a resolver la crisis en Siria porque facilita la deposición de las armas de la oposición.
Al-Assad consideró que las zonas seguras permitirán reducir las muertes "mientras esperemos los pasos políticos internos entre nosotros y los grupos armados", apunta Telesur.
"El objetivo principal es en primer lugar proteger a los civiles en estas áreas, el segundo objetivo es dar a los rebeldes, si es que están interesados, una oportunidad de reconciliarse con el Estado (...) y deponer sus armas a cambio de la amnistía (...) pero lo más importante para nosotros es reducir el derramamiento de sangre en estas zonas mientras esperemos los pasos políticos internos entre nosotros y los grupos armados", dijo Al-Assad en una entrevista transmitida por la televisión bielorrusa ONT.
Las cuatro zonas seguras son:
1. La provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama.
2. Parte del norte de la provincia de Homs.
3. El arrabal damasceno Guta Oriental
4. Determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.
Estas zonas fueron creadas en un acuerdo pactado por Turquía, Irán y Rusia, para afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre. También buscan separar a la oposición armada de los grupos terroristas.
Bashar Al-Assad indicó que las iniciativas anteriores fracasaron "porque otros países intervinieron para provocar una escalada militar del conflicto". Por ello, espera que las zonas de seguridad "de una oportunidad a estos Estados para entender que cualquier escalada fracasará, porque las fuerzas sirias y rusas, con el apoyo de Irán y Hizbulá, atacarán a los terroristas si intentan violar este acuerdo".