Tiquipaya, Bolivia, 20 jun (RHC) La Conferencia Mundial de los Pueblos congrega desde hoy en la localidad boliviana de Tiquipaya a políticos y representantes de movimientos sociales de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.
Bajo el lema Hacia una ciudadanía universal y por un mundo sin muros, el evento convida al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exprimeros mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Ernesto Samper, respectivamente, informa Prensa Latina.
Según los organizadores, la cumbre de los pueblos también cuenta con la presencia del secretario del Vaticano para asuntos migratorios, Michael Czerny, y representantes de movimientos sociales del mundo.
Prevista hasta mañana miércoles, la cita fue convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dar respuesta a las políticas antiinmigrantes impulsadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En opinión de Morales, el evento defenderá espacios inclusivos y de reflexión para lograr 'desmontar muros' físicos, legales y mentales como la discriminación y el racismo.
Por tal motivo, los asistentes a la cita internacional analizarán durante dos jornadas la situación de los migrantes y la decisión estadounidense de construir un muro en la frontera con México.
Organizada por el Gobierno boliviano y los movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional para el Cambio, la conferencia está enfocada en escudriñar el concepto de 'ciudadanía universal' y el derecho de todos los pueblos a no ser agredidos.
Conocida como La ciudad de las flores, Tiquipaya proviene del aymara que significa: 'Confluencia plana entre dos ríos' y cobija uno de los paisajes más cautivantes del trópico boliviano.
Rosas, gladiolos, claveles, nardos, margaritas, siempre vivas, crisantemos y dalias adornan el hermoso paisaje que durante dos días será escenario de debates y análisis entre pueblos hermanos y amigos de todo el orbe.