Buenos Aires, 25 jun (RHC) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) realizó un homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en la localidad bonarense de Moreno y restituyó un busto de esa personalidad histórica, profanado el año pasado.
La efigie del Che se erige hoy nuevamente en la Plaza San Martín a la vista de los transeúntes que habían hecho suya esa imagen desde que fue levantada en 2002 por iniciativa del movimimiento de solidaridad, gracias al trabajo de los escultores Pablo y Martha Ibarra.
En una emotiva ceremonia donde se fundieron las banderas de ambas naciones hermanas, movimientos sociales, políticos y sindicales reafirmaron el fervor y compromiso con los ideales del Che y exaltaron que su vigencia está hoy más presente que nunca.
El capitán de barco Oscar Verón y miembro activo de la agrupación escribió a Radio Habana Cuba que ese símbolo se instaló en la Plaza San Martín en el año 2003, como demostración a la admiración del pueblo del país sudamericano a la legendaria figura.
“Con una concurrencia muy alta de militantes de diversos Movimientos Sociales, Políticos y Sindicales, unidos en el fervor y compromiso de los ideales del Che, con la presencia como invitados especiales de los Secretarios de la Embajada de Cuba Leogel Delgado y Greter Alfonso y los compañeros de la agrupación MASCUBA y de Navegando con el Che, se llevó acabo la ceremonia de instaurar el busto del Che, demostrando que está más vigente que nunca, el pensamiento guevariano”, expuso en el texto.
Añadió: “El evento continuo con mucha emoción y gran entusiasmo, Cantores y grupos elevaron sus voces en canciones comprometidas, siendo vividos y acompañados por los presentes, compuesto por muchos jóvenes, demostrando a las claras que el relevo generacional está totalmente vivo. En el cierre del Evento el grito de libertad a Milagros Salas y el de Ni un Pibe Menos, fue dicho al unisono. Para el cierre de la actividad se cantó Hasta siempre Comandante y el grito de HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ¡VENCEREMOS!”