Quito, 6 sep (RHC) El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Ecuador, Augusto Barrera Guarderas, aseguró que el país suramericano no permitirá que la derecha haga un proceso de establecimiento de una agenda ética y lucha contra la corrupción.
Para el secretario es imposible tener una Presidencia y un ejercicio de Gobierno tutelado. "Lo que no podemos permitir es que sea probablemente la derecha y los sectores de poder los que tomen la iniciativa de la profundización de la democracia y ética (...) Lo que ha vivido Latinoamérica en este último tiempo ha sido muy fuerte y ha afectado lamentablemente algunos de los proyectos progresistas", expresó Barrera en el programa EnClave Política transmitido por teleSUR.
"¿Vamos a esperar que sea la derecha los que generen iniciativas para consolidar la democracia o es una tarea de la izquierda?, se preguntó.
Además, sostuvo que en Ecuador no existe una crisis política. A su juicio, todo proceso de transición es complejo. "El Gobierno tiene niveles de aprobación en varias encuestas entre el 70 y 75 por ciento, en algunos casos más del 80 por ciento; eso es un valor importante", mencionó.
Con respecto a la consulta popular en la que los ciudadanos deberán pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público, Barrera indicó que el presidente es el que tiene la última palabra.