Buenos Aires, 28 sep (RHC) El juez Guillermo Lleral comenzó en la ciudad de Esquel a trabajar con su equipo para dar con el paradero del joven argentino Santiago Maldonado, a casi dos meses de su desaparición.
Lleral se reunió con el anterior encargado de la investigación, el juez Guido Otranto, quien fue apartado del caso por decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
De acuerdo con la prensa, la llegada del nuevo juez es la toma formal del caso en uno de los momentos más críticos de la investigación.
Maldonado desapareció el primero de agosto último en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, donde fuerzas de la seguridad reprimieron una protesta en la comunidad mapuche.
Mientras la investigación prosigue, los familiares del joven artesano, de 28 años, convocaron para el próximo domingo, día en que se cumplen dos meses de su desaparición, a una gran movilización con su sede principal en la Plaza de Mayo de la capital argentina.
Con anterioridad, la cámara de Diputados de Argentina constituyó una Comisión de Derechos Humanos que seguirá de cerca en la ciudad chubutense de Esquel el proceso de investigación del joven desaparecido argentino Santiago Maldonado.
Según informó el portal El Parlamentario, el 12 de octubre venidero se creará la Comisión en esa ciudad para estar más cerca del caso, que ahora está en las riendas del juez Gustavo Lleral.
La decisión fue confirmada la víspera en una reunión de la Comisión en la cual no se alcanzó el quórum necesario para dictaminar sobre el proyecto que dispone la apertura de los archivos y expedientes relacionados al caso de Julio López, desaparecido hace 11 años.
A casi dos meses de su desaparición nada se sabe aún del paradero de Santiago Maldonado, cuyo caso ha ocupado portadas dentro y fuera del país, mientras personalidades, organizaciones políticas y sociales piden al Estado su aparición con vida.
El joven artesano, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en Cushamen, en la provincia de Chubut, donde fuerzas de la gendarmería reprimieron una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton.