Moscú, 20 oct (RHC) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aspira a que la cooperación en las zonas de distensión en Siria generen acuerdos políticos a largo plazo.
"Tengo grandes esperanzas de que esta práctica se desarrolle en otras zonas de la distensión y poco a poco empiece a nivel cotidiano la interacción que bebe desembocar inevitablemente en acuerdos políticos a largo plazo", enfatizó el jefe de Estado.
Putin sostuvo que las personas que viven en una zona controlada por la oposición armada van a diario a Damasco para laborar, y así se comunican con sus compatriotas del territorio controlado por las fuerzas gubernamentales, refiere Telesur.
Advirtió de la posibilidad de que la creación de las mencionadas zonas de distensión cristalice una división de Siria. "Tal amenaza existe, pero me gustaría que no haya una división de Siria, sino todo lo contrario, que después de la formación de zonas de distensión, las personas que controlan la situación en estas zonas comiencen a contactar con Damasco, el Gobierno sirio, lo que sucede ya en muchas zonas", indicó el primer mandatario ruso.
Este año, Rusia ha efectuado varias reuniones con Turquía e Irán para establecer un acuerdo en Siria, donde se generaron rondas de negociaciones internacionales para consolidar un cese del fuego y se propuso crear las zonas de distensión.
En septiembre pasado, durante la última ronda de negociaciones, se precisaron los detalles de la cuarta zona de distensión en Siria, que comprenden una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama. Posteriormente las zonas de distensión se habían establecido en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Damasco (en Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs.