Bogotá, 25 dic (RHC) Las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) solicitaron prolongar el cese del fuego bilateral, que se inició el pasado primero de octubre y termina el 9 de enero de 2018, el cual fue acordado entre las partes en los diálogo en Quito, Ecuador.
En una carta dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y al Comandante Máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, Conpaz indicó que "la complementación de lo acordado con las dinámicas humanitarias y la participación son urgentes, nuestras vidas siguen en riesgo por la muerte con balas, la exclusión social y ambiental", refiere Telesur
Conpaz aseveró que la prolongación del cese del fuego "debe permitir la exploración de desminado como ya ocurrió por expresión de acatamiento a la voluntad comunitaria del ELN en Jiguamiandó, la cual debería hacerse extensiva a otras comunidades de bajo Atrato".
Además, luego del 9 de enero la medida de paz debe garantizar la participación de las comunidades en la seguridad y la democracia.
"Comunidades de bajo Atrato y de San Juan esperamos que la participación sea una realidad para construir apuestas de paz completa y nuestra inclusión en agendas humanitarias regionales en el bajo Atrato, San Juan", detalla la carta.
El texto fue escrito en honor a Mario Castaño y Hernán Bedoya, integrantes de Conpaz, líderes ambientalistas y de restitución de tierras, que fueron asesinados recientemente.
"Nuestros dos líderes asesinados nos llevan a seguir exigiendo la verdad completa, mucho más cuando se ofende a las víctimas señalando que sus vidas cegadas es por líos de faldas o de linderos. Estas afirmaciones van en contravía de la paz, desconociendo que son asuntos de fondo que deben resolverse cómo es el hecho de delincuentes vestidos de empresarios, despojadores pertenecientes a sectores palmeros, ganaderos, bananeros y del tráfico de cocaína", concluye la carta.