La Paz, 15 ene (RHC) La legisladora boliviana del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero denunció que la derecha quiere volver al poder y por eso recurre a las trampas y mentiras sobre el nuevo Código del Sistema Penal para desestabilizar al Gobierno.
En declaraciones publicadas hoy aquí, explicó la también presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados que ese código pretende una transformación estructural de la justicia para que sea accesible a todos, no solo a quienes tienen plata, elimina la retardación y otros males del pasado, resalta Prensa Latina.
Sin embargo, advirtió, hay antiguos representantes de administraciones neoliberales que no están de acuerdo con el Gobierno, ni con la repostulación presidencial, y distorsionan la realidad para generar malestar.
Después del paro de los médicos en demanda de la derogación del artículo 205 que sancionaba la mala praxis, otros sectores sociales se movilizaron para pedir la abrogación del código del sistema penal y 15 diputados de la oposición se declararon en huelga de hambre.
Esta situación se da cada vez que el Gobierno ha querido profundizar la democracia, afirmó la legisladora.
Rivero recordó que cuando se luchaba por una asamblea constituyente donde se reconociera que todos tenían los mismos derechos, se originó el golpe cívico prefectural, el cual estuvo a punto de dividir el país.
Cuando se hizo una reforma para que las mujeres, los campesinos y pueblos indígenas tuvieran derecho a la tierra, hubo bloqueos y sabotajes económicos.
Hoy, cuando se quiere profundizar y democratizar la justicia, ocurren de nuevo sabotajes, infamias y mentiras, señaló.
Para la legisladora del MAS, en el fondo esto es reflejo de las dos visiones de país existentes en Bolivia: los que piensan en las grandes mayorías y los que quieren volver a gobernar, pero no tienen una propuesta y por eso recurren a las trampas y las mentiras.