Barcelona, 23 ene (RHC) El nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, informó que ha sido propuesto el expresidente Carles Puigdemont, para que encabece la Generalitat regional.
Torrent explicó que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para presidir a pesar de su situación con el Gobierno español y su investidura, señala Telesur.
Durante una consulta en el Parlamento de Cataluña, los partidos independentistas tomaron la decisión, a través de votos, que Puigdemont presida la Generalidad.
Torrent envió una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para "dialogar y analizar la situación anómala que vive el Parlamento".
El funcionario explicó que esta carta también tiene como finalidad poder llegar a tener una reunión para dialogar sobre los "derechos vulnerados" de los parlamentarios que se encuentran en prisión.
El nuevo presidente del Parlamento catalán indicó que hablará con los políticos que están en Bruselas para formalizar un diálogo efectivo con el Gobierno.
"La política tiene que ser el centro de todo. Por encima de todas las cosas, debe haber diálogo (...) hablaré con todos, me reuniré con quien haga falta y, sobre todo, protegeré a los 135 diputados del Parlamento", aseguró Torrent.
El diputado por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue elegido el pasado día 17 como presidente del Parlamento de Cataluña, al obtener 65 votos.